miércoles, 5 de octubre de 2011

Reseña 2: Reseña del capítulo "Disposiciones de la nueva economía política" del libro Economía política. Racionalidad e instituciones.

Tras la segunda guerra mundial, muchos analistas llegaron a sostener la imposibilidad de interpretar científicamente los fenómenos políticos y económicos, y se embarcaron de lleno en la tarea de adaptar nuevos métodos y teorías políticas y económicas al estudio de la economía política. Por esta razón, Saiegh [1] y Tommasi [2] plantean dos de estas nuevas teorías: la primera es la "elección racional", y la segunda es la "teoría de juegos".
Su intención es explicar dos teorías para el estudio de la economía política, que surgieron con el estancamiento intelectual - a nivel investigativo- que se dio posterior a la Segunda Guerra Mundial. También, mostrar que un proceso de <<crisis>>, conlleva al surgimiento de nuevas oportunidades (ideas).

En primer lugar, la acciónn racional es una doctrina que permite usufructuar el potencial del análisis económico para interpretar los fenómenos políticos. Los autores afirman: “… el enfoque de la elección racional se ha convertido en el más prominente dentro de la ciencia política, y (…) fue el coadyuvante para gestar nuevamente la unión entre los estudios políticos y económicos” (p.7). Es decir que, un modelo como la acción racional permite estudiar situaciones como cambios instantáneos en una política monetaria de un país y una posición de ley frente determinada situación, desde una disciplina caracterizada por el análisis legal-formal.
Según lo anterior, podríamos decir que la teoría de elección racional como norma  nos dice lo que debemos hacer para lograr metas del mejor modo posible, sin establecer cuáles deben ser esas metas. Por ejemplo: seguir un modelo de elección racional para determinar un número de exportaciones que se llevarán a cabo en el país durante el 2011 (se fija un número, con base a la teoría, sabiendo que ese número de exportaciones será  óptimo para la economía de dicho país). Igualmente, la teoría de elección racional como descripción, nos ayuda a predecir esas acciones. Por ejemplo: predecir que se debe aumentar el número de exportaciones del país para el 2011.  Así, la característica principal de una elección racional es que exige elegir la mejor alternativa dentro de un conjunto de alternativas factibles.

En segundo lugar,  a diferencia de los modelos de elección racional (los individuos operan racionalmente frente a las restricciones provistas por el ambiente), la “teoría de juegos” concibe la racionalidad en términos estratégicos (los individuos operan en un ambiente donde también existen otros actores racionales) Saiegh-Tommasi lo mencionan: “… para la teoría de juegos, los individuos deben decidir cuál es la mejor forma posible de alcanzar sus metas teniendo en cuenta no sólo las restricciones del ambiente sino el comportamiento igualmente racional y estratégico de los demás individuos.” (p.10). Ahora bien, dado que el comportamiento estratégico de los individuos y su interdependencia en la sociedad sin características fundamentales para un ejercicio de política, podría decir que la teoría de juegos proporciona una perspectiva que resulta bastante útil para estudiar los comportamientos y los procesos políticos.
Ahora bien, en los últimos años la teoría de juegos ha proporcionado las herramientas para desarrollar modelos de estudios que permiten estudiar diferentes contextos cotidianos, los cuales se les ha atribuido el nombre de "juegos dinámicos con información incompleta". Así como la teoría de juegos, Saeigh-Tommasi afirman que: "los juegos dinámicos son aquellos en los cuales los individuos toman decisiones en distintos momentos del tiempo, y en los cuales las acciones de hoy repercuten sobre los contextos futuros." (p.10), mejor dicho, a diferencia de la teoría de juegos, éstos brindan la posibilidad de estudio de distintos participantes que se encuentran en el mismo contexto pero con conjuntos de información diferente. Por ejemplo, en una sesión de pleno del congreso, se encuentran determinado número de individuos bajo el mismo contexto de política legislativa, pero cada uno de ellos se determina por el conglomerado de información que se delimita según el partido político o la ideología que cada uno de ellos sigue.

En resumen, tras la Segunda Guerra Mundial, muchos de los analistas políticos llegaron a considerar inviable la idea de seguir proporcionando una interpretación científica a los aspectos de índole política y económica. Por consiguiente, se dieron en la obligación de abordar estos estudios desde otros puntos de vista, y así llegaron a desarrollar la teoría de elección racional y la de juegos.
A diferencia de la teoría de elección racional que utiliza una concepción "paramétrica" de racionalidad, en la que los individuos operan en un ambiente en donde también existen otros actores racionales; la teoría de juegos dispone que los individuos deben decidir cuál es la mejor forma posible de alcanzar sus metas teniendo en cuenta no sólo las restricciones del ambiente, sino también el comportamiento igualmente racional y estratégico de los demás individuos.
Desde otra perspectiva, la psicología plantea que estas dos teorías comparten muchas cosas en común. Una de ellas es la interacción con un proceso de aprendizaje en ambos métodos, pues para seguir un patrón de normas en la elección racional, se requiere que primero el individuo estudie o aprenda a tener una disposición frente a ellas. Asimismo, en la teoría de juegos aunque  los sujetos interactúan en el mismo contexto, bajo conjuntos de información diferente, requieren primeramente haber tenido un proceso de aprendizaje del conjunto de información de la que serán adeptos.
______________________________________________________
[1]Sebastián SAIEGH, es Máster en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Stanford. Es profesor de la Universidad de San Andrés, e investigador en el Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional.

[2]Mariano TOMMASI (PhD en Economía, Universidad de Chicago, 1991) es Profesor y Director del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés y Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional, ambos en Argentina. Se especializa en economía política y economías institucionales, focalizándose en países en desarrollo.
BIBLIOGRAFÍA:
- Saiehj, Sebastián y Tommasi, Mariano (1998). La nueva economía política. Racionalidad e  instituciones. Argentina. p. 7-10
- Información bibliográfica tomada de: Sebastián Saiegh. Recuperado el 05 de Octubre de 2011